3 - 4 años
Previamente, se realizará con el alumnado un barquito de papel. A partir de ahí, se seguirán las acciones que la canción describe, a la vez que se mantiene el barquito en la mano, como son: señalar el número uno con el dedo y a nuestro barquito y realizar los números con los dedos de las manos.
Además, para trabajar la respiración, en el momento en el que se dice que el barquito no podía navegar, se soplará cada barquito en la mano con una intensidad muy leve, de manera que éste no se caiga de la mano y, cuando ya consigue navegar, se soplará con mayor intensidad, consiguiendo que dicho material se desplace y caiga al suelo.
Finalmente, todo el alumnado se tumbará en el suelo, situándose cada barco en la tripa. Así, se repetirá la canción, controlando la respiración abdominal, moviendo la tripa suavemente en el momento que el barquito no puede navegar y, siendo más pronunciados los movimientos, cuando éste lo consigue.
UN BARQUITO CHIQUITITO
Había
una vez,
Un barquito chiquitito. (bis)
Que
no sabía,
Que
no sabía,
Que no sabía navegar.
Pasaron
un, dos, tres,
Cuatro, cinco y seis semanas. (bis)
Y
aquel barquito,
Y
aquel barquito,
Y
aquel barquito navegó.
Destrezas
Trabajar la capacidad respiratoria del niño.
Desarrollo de la canción
Además, para trabajar la respiración, en el momento en el que se dice que el barquito no podía navegar, se soplará cada barquito en la mano con una intensidad muy leve, de manera que éste no se caiga de la mano y, cuando ya consigue navegar, se soplará con mayor intensidad, consiguiendo que dicho material se desplace y caiga al suelo.
Finalmente, todo el alumnado se tumbará en el suelo, situándose cada barco en la tripa. Así, se repetirá la canción, controlando la respiración abdominal, moviendo la tripa suavemente en el momento que el barquito no puede navegar y, siendo más pronunciados los movimientos, cuando éste lo consigue.
4 - 5 años
LA POMPA DE JABÓN
La pompa de jabón
Yo la soplo,
Yo la soplo.
La pompa de jabón
Yo la soplo
Y se formó.
La pompa de jabón,
Soplo fuerte,
Sale grande.
La pompa de jabón,
Si la rompes hace ¡pofff!
La pompa de jabón,
Soplo despacio
Y salen muchas.
La pompa de jabón,
Tú la rompes
Y te duchas.
La pompa de jabón,
Yo la soplo,
Yo la soplo.
La soplo y sale bien,
Yo la soplo
Y tú también.
Destrezas
Aumentar la capacidad respiratoria del niño.
Desarrollo de la canción
Se prepararán varios recipientes de agua con jabón, de manera que se distribuyan tres niños por recipiente, y pomperos para cada uno.
La canción consiste en estar haciendo pompas constantemente e intentar realizar las acciones descritas como: explotar la pompa y notar como cae gotas, soplar muy fuerte, etc.
5 - 6 años
GLOBOS
Globos, globos, globos,
De lindos colores,
Rojos y amarillos,
Azules y verdes.
Globos, globos, globos,
De lindos colores,
Me gusta mirarlos,
Ya van a bailar...
Y a mover, mover,
Mover, mover, mover,
Mover y parar. (4 veces).
Globos, globos, globos,
De lindos colores,
Rojos y amarillos,
Azules y verdes.
Globos, globos, globos,
De lindos colores,
Me gusta mirarlos,
Vamos a bailar...
Y a mover, mover,
Mover, mover, mover,
Mover y parar. (4 veces)
Destrezas
Aumentar la capacidad respiratoria del niño.
Desarrollo de la canción
Como material, pondremos una cuerda con globos colgando en el aula. La actividad consiste en ir tocando los globos de colores, según describe la canción y, en el momento que llega al estribillo (“a mover, mover, mover,...”), cada niño se pondrá frente a un globo y lo soplará fuerte para que éste se mueva.
Además, en el momento que dice el estribillo “y parar”, se tendrá que parar el movimiento de los globos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario